martes, 2 de noviembre de 2021

AL-ÁNDALUS

Para introducir el tema, veamos un vídeo de ARTEHISTORIA:


Este otro vídeo presenta de manera muy interesante cómo era la cultura y la sociedad en Al-Ándalus



Una recomendación muy interesante. José Urbano Hortelano (Pepe) en su libro "Te negarán la luz" retrata magistralmente la sociedad y la época de Guillermmo de Poitiers, Duque de Aquitania. En su tercer viaje, casi iniciático, Guillermo llega a conocer (¿o no?) al mítico rey de la taifa de Sevilla, Al Mutamid. Es mi parte preferida y un buen momento para leer (o releer) esa maravilla.

   

 Aprovechando a Al Mutamid, recordemos también a Carlos Cano:



Estrella Morente también le canta a Al-Mutamid:


Y su padre puso música a poemas del príncipe poeta.

 

Te he visto en mi lecho
 y era como si tu brazo mullido fuese mi almohada;
 era como si me abrazases y sintieses
 el amor y el desvelo que yo siento;
 era como si te besase los labios, la nuca,
 las mejillas y lograse mi deseo.
 ¡Por tu amor! Si no me visitase tu imagen
 en sueños, a intervalos, no dormiría más...

 Amor onírico. Al Mutamid

NUESTRA PRESENTACIÓN

Nuestra presentación: CLICK

UN PEQUEÑO RESUMEN DEL TEMA

AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS

 Introducción al Islam

A comienzos del siglo VII, Mahoma predicó en Arabia  una nueva religión monoteísta emparentada con el judaísmo y el cristianismo con las que tendría que compartir el espacio mediterráneo.

Sus pilares doctrinales son 5: la creencia en Alá; la oración cinco veces al día en dirección a la Meca; el ayuno y la abstinencia durante el ramadán; la limosna a los pobres; y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca.

Las enseñanzas de Mahoma se recogieron en el Corán y en la Sunna. Su expansión se realizó en sucesivas etapas yaq en vida del propio Mahoma. A su muerte en 622, el Islam se había extendido por buena parte de Arabia.


Conquista de la Península Ibérica.

En el año 711, un ejército de bereberes, al mando de Tark, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó a orillas del río Guadalete al rey visigodo don Rodrigo. La invasión estuvo relacionada con la extensión del poder musulmán en el norte de África y la debilidad del reino visigodo. En apenas tres años y sin apenas resistencia, árabes y bereberes se aseguraron el dominio de la península Ibérica. Lo hicieron más por la capitulación o pacto con los hispanogodos que por las victorias militares.

La población musulmana estaba integrada por bereberes y árabes. Los primeros eran mayoría; procedían del norte de África y eran eminentemente hombres de campo. Buscaron establecerse en las estribaciones de las sierras. Los segundos provenían de Arabia y de Siria y eran hombres de ciudad. Trataron de establecerse en ciudades-guarnición en los valles del Ebro y del Guadalquivir. En su conjunto, el número de árabes y bereberes que llegó a la Península entre 711 y 756 debió ser alrededor de cien mil. Cualquier intento de construcción política se basaba necesariamente en la alianza de ambos pueblos, y aquí radicaba su fortaleza y a la vez, su debilidad.

La instalación de árabes y bereberes comportó más enfrentamientos entre las tribus árabes y bereberes que entre ellas y los hispanogodos. Y es que los bereberes se sentían en inferioridad respecto a los árabes, constituidos  en grupo dominante y privilegiado.

Hacia el año 750, los conquistadores:
  • Habían dado nombre al territorio, Al Ándalus y lo habían constituido como provincia (valiato) del imperio omeya de Damasco.
  • Habían asentado su capital en Córdoba, donde residía el vali o gobernador, delegado del califa.
  • Acuñaron sus primeras monedas.

  
La España musulmana

Sociedad y economía andalusí

La sociedad andalusí fue una sociedad rica, diversa y tolerante. Por sus creencias religiosas se podían distinguir dos grandes grupos:

  • La población musulmana. Era el grupo mayoritario y en su seno se encontraban los árabes, los bereberes y los muladíes (hispanogodos convertidos al islamismo)
  • La población no musulmana. Era una minoría, pagabas mayores impuestos y tenían limitación de derechos. Eras los judíos y los mozárabes (hispanogodos que continuaron siendo cristianos)



Al Ándalus constituyó una sociedad fundamentalmente urbana, dedicada al comercio y la agricultura mediante la extensión del regadío. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas (pozos, norias y acequias) y pusieron en práctica nuevos cultivos (cítricos, arroz, cáñamo, etc.). También existía una floreciente artesanía (textil, forja, cuero, vidrio). Al Andalus comerciaba con los productos de Europa y los de África y Oriente. De allí llegaban materias primas, oro, plata y esclavos; a cambios se exportaban productos artesanales y agrícolas.

Etapas en la historia de Al Ándalus


















Etapas de Al-Ándalus, cuadro resumen


Emirato dependiente (711-756)

Entre 711 y 756, Al Andalus fue un valiato (provincia del califato de Damasco) dirigida por un valí. Durante este periodo los musulmanes continuaron la conquista más allá de los Pirineos pero resultaron derrotados en Poitiers (732) y se replegaron a la Península. Se sucedieron enfrentamientos en la las comunidades bereber y árabe por el reparto de tierras conquistadas.


El emirato independiente (756-912)

En 756 Abderraman I se proclamó emir y creó hasta 788 las estructuras de un nuevo Estado. Rompió con el califato de Bagdad aceptando únicamente la autoridad religiosa del califa. En este periodo se intensificó la islamización de la sociedad como consecuencia del aumento de la población urbana y la rápida conversión de los hispanogodos al Islam. Recibieron el nombre demuladíes. No obstante, los muladíes no consiguieron la igualdad deseada y esto generó manifestaciones violentas como las de Toledo (797) y Córdoba (818, motín del arrabal).


El Califato de Córdoba (912-1031)

Abderramán III llegó al trono en 912. Se enfrentó a dos problemas: contener la amenaza fatimí en norte de África y en el interior, contener a los reinos cristianos del norte peninsular
En 929, Abderramán se proclamó califa. Esto suponía la independencia religiosa y políticas de Al Andalus. Mantener esta situación hacía depender ahora a Al Andalus de la riqueza del Estado y la fuerza de su ejército. Para garantizarlo, Abderramán III:

         Aseguró la riqueza a través de 3 pilares: la recaudación eficaz de tributos a sus súbditos, el cobro de parias o tributos anuales a los reinos cristianos y el control del oro del Sáhara.
         Su ejército pasó de estar constituido por grupos tribales árabes a contingentes de mercenarios bereberes y eslavos fieles a los gobernantes que pagaban sus salarios.

La época del Califato (929-1031) con Abderramán III y su hijo Alhakam II fue de máximo esplendor: se produjo una notable expansión económica con un comercio marítimo muy activo y se frenaron los intentos de expansión de los reinos cristianos hispánicos. Pero con la llegada al trono califal de Hisham II (976) la situación cambió. El nuevo hombre fuerte del régimen fue Almanzor, su hachib. Controló los resortes del Estado y al propio califa. Pero la dictadura del Almanzor solo se sustentaba en sus victorias militares y la adquisición de botín.


Los reinos de taifas (1031-1086)

Cuando Almanzor falleció (1002), el régimen se sumió en una profunda crisis y apenas le sobrevivió. La aristocracia, los altos funcionarios y el ejército pugnaron por escapar del control de los califas y convertirse en las máximas autoridades de sus respectivos territorios. Así, en 1031, una veintena de reinos de taifas sustituyeron al califato de Córdoba (Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla, etc.). Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas. Exigieron el  pago de parias y amenazaron  con entablar guerras.



Los imperios almorávide y almohade (1086-1212)

En 1085, la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de León y Castilla provocó el temor en el resto de taifas. Éstas buscaron la ayuda de los almorávides, un pueblo del norte de África con capital en Marrakesh. Desembarcaron en la Península, eliminaron las taifas y las incorporaron a su imperio. Pero el imperio almorávide en la Península pronto se desvaneció. A partir de 1125 los problemas se empezaron a suceder:

1.       En el norte de África, los almohades, empezaron a amenazar y combatir a los almorávides.

2.       En la Península, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, comenzó a atacar a Al Andalus.   Los propios andalusíes se rebelaron contra un régimen muy intolerante. Los almohades reunificaron los territorios (1147) y consiguieron cierta recuperación de Al Andalus pero su derrota en las Navas de Tolosa (1212) marcó el principio del final..


El reino nazarí de Granada


La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance de los reinos cristianos en el siglo XIII. Un tratado de 1246 autorizó a los vasallos nazarís a constituir  un reino.  La pervivencia durante dos siglos del reino de Granada dependió, en buena medida, de la voluntad de los reyes de Castilla. En 1492, el reino de Granada desapareció y con él se extinguió el Islam en España.

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